EL AISLAMIENTO OBLIGADO TAMBIÉN ES VIOLENCIA
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Departamento de Investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo
Proyecto
EVIDENCIAS DE LO INVISIBLE
Un estudio sobre la violencia y convivencia escolar
Este es un proyecto en marcha y tiene los siguientes objetivos:
1. Apoyar, mediante la investigación, la eficacia de las intervenciones públicas sobre el tema de la violencia escolar.
2. Elaborar un modelo de evaluación y seguimiento de las intervenciones en las escuelas, sobre el tema de la violencia y convivencia escolar.
Se está llevando a cabo en dos grandes líneas:
A. Con 3 escuelas “piloto” (iniciando en el mes de Enero/2017) ubicadas, una al norte de la ciudad, otra hacia el sur y una más hacia el sureste. Las tres en colonias en zonas marginales y pertenecientes a los polígonos (con fuertes problemas de violencia) delimitados por la Fiscalía del Estado.
B. Con el estudio de las escuelas piloto, se obtendrá un aprendizaje que permitirá generar un modelo para otras 100 escuelas que se incorporarán como parte de este proyecto, a fines del mes de Septiembre del 2017.
Procedimiento:
1. Primero se obtuvo información inicial mediante instrumentos de investigación sobre el tema de la violencia y convivencia en:
Convivencia (agresividad y victimización).
Presencia de eventos y diversas manifestaciones de violencia.
Resiliencia (fortaleza ante la adversidad) y autoestima.
Integración a la familia /Satisfacción con la vida en la familia.
Equidad de género e inclusión.
Bienestar Escolar (Reglas, respeto y protección escolar).
Considerando también los indicadores traducidos en variables latentes, con nivel económico, sexo, etc. Las fuentes de información son, estudiantes y sus familias, docentes y directivos.
2. Monitoreo y seguimiento.
3. Finalmente, creemos que las políticas públicas sobre el tema de la convivencia escolar pueden reforzarse exitosamente considerando el involucramiento ciudadano y la incorporación de instancias de la sociedad civil, para generar un valor público más amplio y de más alcance. Por esto, en etapas posteriores se invitará a la participación abierta.
Con fines de retroalimentación y aprendizaje, se entregarán resultados a los interesados, comenzando por los maestros/as y estudiantes, así como autoridades educativas de diverso nivel y a la sociedad en general.
Oscar Cázares
Departamento de Investigación
Agosto de 2017
IMAGEN
Equipo de Investigación (Evidencias de lo Invisible)