El aislamiento obligado también es violencia.

EL AISLAMIENTO OBLIGADO TAMBIÉN ES VIOLENCIA

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Departamento de Investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo

Proyecto
EVIDENCIAS DE LO INVISIBLE
Un estudio sobre la violencia y convivencia escolar

Este es un proyecto en marcha y tiene los siguientes objetivos:

1. Apoyar, mediante la investigación, la eficacia de las intervenciones públicas sobre el tema de la violencia escolar.
2. Elaborar un modelo de evaluación y seguimiento de las intervenciones en las escuelas, sobre el tema de la violencia y convivencia escolar.

Se está llevando a cabo en dos grandes líneas:

 A. Con 3 escuelas “piloto” (iniciando en el mes de Enero/2017) ubicadas, una al norte de la ciudad, otra hacia el sur y una más hacia el sureste. Las tres en colonias en zonas marginales y pertenecientes a los polígonos (con fuertes problemas de violencia) delimitados por la Fiscalía del Estado.
 B. Con el estudio de las escuelas piloto, se obtendrá un aprendizaje que permitirá generar un modelo para otras 100 escuelas que se incorporarán como parte de este proyecto, a fines del mes de Septiembre del 2017.

Procedimiento:
1. Primero se obtuvo información inicial mediante instrumentos de investigación sobre el tema de la violencia y convivencia en:

 Convivencia (agresividad y victimización).
 Presencia de eventos y diversas manifestaciones de violencia.
 Resiliencia (fortaleza ante la adversidad) y autoestima.
 Integración a la familia /Satisfacción con la vida en la familia.
 Equidad de género e inclusión.
 Bienestar Escolar (Reglas, respeto y protección escolar).

Considerando también los indicadores traducidos en variables latentes, con nivel económico, sexo, etc. Las fuentes de información son, estudiantes y sus familias, docentes y directivos.

2. Monitoreo y seguimiento.

3. Finalmente, creemos que las políticas públicas sobre el tema de la convivencia escolar pueden reforzarse exitosamente considerando el involucramiento ciudadano y la incorporación de instancias de la sociedad civil, para generar un valor público más amplio y de más alcance. Por esto, en etapas posteriores se invitará a la participación abierta.

Con fines de retroalimentación y aprendizaje, se entregarán resultados a los interesados, comenzando por los maestros/as y estudiantes, así como autoridades educativas de diverso nivel y a la sociedad en general.

Oscar Cázares
Departamento de Investigación
Agosto de 2017

IMAGEN
Equipo de Investigación (Evidencias de lo Invisible)