PORTADA DEL LIBRO

El "abandono escolar" y la "deserción escolar" son expresiones que han sido utilizadas en el ámbito educativo con ambigüedad o poca precisión. Según el diccionario la palabra "abandono" define a quien renuncia, se retira o se aleja de algo o de algún lugar. En educación este término se asocia a la idea de que alguien "por su propia voluntad" deja algo (los estudios) o se aleja (la escuela) o finalmente "escapa" (quizás por que no le guste o no puede con ella).

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"Deserción escolar" es otra frase desafortunada. Se asocia generalmente con la esfera militar, por lo que etiqueta de manera negativa a los estudiantes en esta situación, además enfatiza la connotación del término como el que alguien "huye" por una cierta circunstancia adversa, pero finalmente por su propia voluntad.

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"Interrupción escolar", aunque menos sonora que las dos anteriores, es una frase que es más neutral y que no necesariamente implica el retiro voluntario de los estudiantes de la escuela en momentos en que aún no termina su escolaridad correspondiente. Trata de equilibrar en el hecho del retiro prematuro del estudiante, tanto la voluntad de quien lo lleva a cabo como los eventos de la escuela que han estado empujando al estudiante hacia una salida temprana.

Este libro es el resultado de una investigación sobre el tema y de los factores, incluyendo los escolares, que propician el retiro prematuro de los estudiantes.