DIDE
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /var/www/html/portal/investigacion/includes/file.phar.inc).

Apreciables maestras y maestros de Educación Básica del Estado de Chihuahua:

Con gusto ponemos a su disposición el Modelo de Retroalimentación Académica para IDANIS 2019, tanto para primarias como para secundarias. Ambos programas son independientes. Mientras que el de primarias está orientado a la retroalimentación de la práctica docente al final del ciclo de 6 años, el de secundaria se orienta al análisis de los resultados que obtuvieron los estudiantes que ingresaron a este nivel, con el fin de contar con una primera mirada sobre el desempeño que mostraron los estudiantes antes de ingresar a cada escuela secundaria que les corresponde.

IDANIS 2019 fue administrado en Mayo de este año y mide la trayectoria de los estudiantes, no sólo de la currícula de 6º, sino de todo el ciclo de primaria, por lo que es una forma con la que la escuela cuenta para “certificar” sus propios procesos de enseñanza aprendizaje.

Para el nivel de secundaria significa contar con un primer diagnóstico sobre el nivel de desempeño que los estudiantes llevan al ciclo de secundaria, lo cual les permite diseñar su planeación con base en resultados previos al inicio del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrollará consecuentemente.

Estos modelos tienen el propósito de contribuir a la mejora de la enseñanza en educación básica. Representan esquemas explicativos que tratan de desglosar de manera sencilla los resultados de los estudiantes, hasta llegar a analizar los componentes elementales de esta evaluación. Desde este punto de vista, los fines del modelo son estrictamente académicos, haciendo de lado aquellos comparativos entre escuelas, entre docentes o entre estudiantes que pueda perjudicarlos de alguna forma.

Por otra parte pensamos que los resultados deben ser manejados por todos los niveles de autoridad, pero principalmente por los docentes, quienes tienen la responsabilidad directa de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. A ellos y ellas les hacemos llegar este instrumento para que se utilizado como insumo para la reflexión sobre cómo mejorar el desempeño escolar de nuestros estudiantes.

Oscar Cázares
Departamento de Investigación
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo

Secciones