El Comité de Calidad de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) dio a conocer los resultados de la evaluación anual sobre Clima Laboral correspondiente al año 2022, en la cual, por primera vez desde que se levanta esta medición, se obtuvo una calificación del 97 por ciento de satisfacción.

Esta valoración se realiza con el objetivo de conocer la percepción de las personas que trabajan en la institución, sobre aquellos aspectos sociales que conforman su entorno y que facilitan o dificultan su desempeño.

Son cinco los rubros evaluados y tienen que ver con Discriminación; Calidad de Vida Institucional; Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género; Hostigamiento Sexual, Estrés y Fatiga Laboral; y Ambiente Libre de Conflicto.

Este proceso se lleva a cabo a través de una encuesta digital anónima no identificadora, lo que significa que no es posible saber quién responde, para asegurar la protección de los datos personales, así como la imparcialidad de los resultados arrojados en las 79 preguntas que la conforman.

Al respecto, la rectora de la UTP, Betty Chávez Mata, explicó que derivado de la naturaleza de la interrogante, los parámetros de promedios de satisfacción que se logran de las respuestas, son: “Muy Satisfecho”, “Satisfecho”, “Insatisfecho” y “Muy Insatisfecho”.

Además existen interrogantes muy específicas, según el rubro, como el bienestar emocional, remuneración de acuerdo a la labor, accesibilidad de mandos jerárquicos, trato igualitario sin importar sexo, ideologías o preferencias de cualquier tipo, hasta el respeto de tiempos y horarios de entrada-salida o para ingerir alimentos, por ejemplificar solo algunos.

Chávez Mata destacó la importancia de aplicar censos para detectar áreas de oportunidad y trabajar en mejorarlas, ya que la satisfacción laboral repercute de manera directa en el desempeño y, si es el adecuado, entonces podrán desarrollar todo su potencial, sobre todo en una institución educativa que forma profesionales, para entregar a la sociedad personas de bien, concluyó.

El residente de Calidad de la UTP, Miguel Blas Castillo Valles, señaló que el indicador más alto en los cuatro años en que se ha aplicado esta valoración, llegó al 79 por ciento, por lo que puede deducirse que el compañerismo y la cultura organizacional mejoró, gracias a las buenas prácticas internas y a la preocupación por la salud emocional del personal.

Esto, dijo, debido a que se fomenta la participación en las actividades académicas y extraescolares, lo que sin duda impacta de manera positiva en la productividad del personal docente, administrativo y de la plantilla laboral en general.