El 20 de agosto del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO NÚMERO 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica(preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la república, al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que la secretaría de educación pública haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de las y los educandos.
 
En el cual en su artículo tercero se menciona lo siguiente:
 
Para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se implementarán las siguientes nueve acciones clave:
 
I. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
 
II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
 
III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
 
IV. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
 
V. Mantener la sana distancia;
 
VI. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
 
VII. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
 
VIII. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y 
 
IX. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.