La Secretaría de Educación y Deporte, con apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE), llevó a cabo el proceso de insaculación del Concurso “Gobernador(a) Infantil 2023”, en donde de manera aleatoria se eligió a la estudiante Kimberly Alejandra Hernández Cruz, del municipio de Bocoyna, como jefa del Ejecutivo estatal por un día, así como a 18 alumnas y alumnos de primaria que conformarán su gabinete, además de cinco suplentes generales.

La elección de las y los ganadores se llevó a cabo a través de un sorteo de manera virtual, por medio de un software diseñado directamente por el IEE, en donde se tomaron en cuenta los siguientes criterios: Equidad de género y de subsistema, diversidad de municipios y se evitó la duplicidad de residencia de las y los niños seleccionados.

En su mensaje, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, resaltó la importancia de promover desde temprana edad la cultura cívica, para de esa manera, generar una inercia para lograr su participación en la vida democrática de Chihuahua.

“Las niñas y los niños de todas nuestras escuelas son una prioridad para nuestra gobernadora Maru Campos Galván, quien me ha encargado que procuremos las mejores condiciones para que ustedes tengan el mejor aprovechamiento académico y aprender cada día más”, comentó la funcionaria estatal.

A su vez, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, señaló que es de gran relevancia impulsar este tipo de ejercicios, los cuales aseguró crean en la niñez chihuahuense una mayor conciencia sobre la educación cívica y el fortalecimiento de la participación ciudadana en la vida democrática del estado.

El Concurso “Gobernador (a) Infantil” es organizado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, desde el año 2006, y tiene como propósito rescatar los valores cívicos y la participación democrática de las niñas y niños de educación primaria en el Estado de Chihuahua.

En esta edición se tuvo la inscripción de mil 806 estudiantes, de los cuales, mil 160 pertenecientes al subsistema Federal, 583 al Estatal, 96 a Educación Indígena, 100 al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y 18 a Educación Especial.

Galería de imagenes: