La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) celebró la primera reunión ordinaria 2023 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en la cual se tomó protesta a la nueva mesa directiva y se aprobaron los lineamientos de operación y el Plan de Trabajo 2023-2024, además de la conformación de las comisiones técnicas.
El objetivo de la COEPES es colaborar de manera conjunta a la planeación del desarrollo de la educación superior en la entidad, así como la coordinación local de las estrategias, programas y proyectos.
Como primera parte de la sesión, Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomó protesta a la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, como presidenta de la COEPES.
A su vez, Gutiérrez Fierro tomó protesta al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jacquez Hernández, y a Guadalupe García Cortés, jefa del Departamento de Educación Superior, como secretario ejecutivo y secretaria técnica de esta Comisión.
Posteriormente, se llevó a cabo la selección e integración de la asamblea de la COEPES, la cual se encuentra conformada por titulares de instituciones educativas de los tres subsistemas: Universitario, Tecnológico, y Normales y Formadoras de Docentes, así como directivos de Instituciones de Educación Superior Particulares.
Durante la reunión de trabajo también se contó con la presencia de representantes del sector empresarial, además del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
La secretaria de Educación y Deporte manifestó que la reinstalación de la COEPES obedece al proceso de armonización de esta instancia, señalada en la Ley General de Educación Superior, a la cual se le brindan importantes funciones.
Estas funciones incluyen el estudio de la pertinencia de nuevas instituciones de Educación Superior, la definición de criterios generales para la creación de nuevos programas educativos, y colaborar en la elaboración, revisión e implementación del Plan Estatal de Educación Superior.
“Para la gobernadora Maru Campos Galván, la Educación Superior tiene especial relevancia, ya que de sus instituciones emana la fuerza laboral de nuestro estado, por ello nos ha hecho la encomienda de trabajar en sinergia para seguir avanzando en la excelencia educativa y en el logro de los perfiles de egreso”, expresó Gutiérrez Fierro.
Agregó que es importante seguir con el trabajo de manera colaborativa, a través de un diálogo académico constructivo para crecer: “por ello me sumo con gran compromiso a esta Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior”, dijo.
“Estoy convencida que el trabajo no se hace en solitario, por ello en la Secretaría de Educación y Deporte tenemos un política de puertas abiertas donde todas las aportaciones son bienvenidas, le seguimos apostando a la educación como el camino para mejorar las condiciones de la sociedad chihuahuense, les agradezco su entrega, responsabilidad y compromiso, en esta tarea compartida”, concluyó la funcionaria.
En el estado de Chihuahua operan 187 escuelas de Educación Superior, en el presente ciclo escolar 2022-2023 se cuenta con una matrícula de 142 mil 788 estudiantes en este nivel educativo, de los cuales 114 mil 965 (81%) corresponden a instituciones públicas y 27 mil 823 a particulares (19%).