La Universidad Politécnica de Chihuahua, a través de la Unidad de Equidad de Género, llevó a cabo el “Panel de Mujeres Presidentas”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La inauguración estuvo a cargo de la directora Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, quien destacó la importancia de promover entre la comunidad estudiantil este tipo casos de éxito.

Las participantes en este diálogo fueron las alcaldesas de Saucillo y Meoqui, Aidé López de Anda y Miriam Soto Ornelas, respectivamente, así como Rosa María Lobo Guerrero, ´presidenta de la Red Emprende Chihuahua y Cristina Muñoz Alcocer, del Clúster Turístico CUU.

Durante esta mesa panel, compartieron sus experiencias de cómo llegaron a ser presidentas, desde los sacrificios personales hasta cómo fue su recorrido para prepararse profesionalmente, las estrategias que aplicaron para lograr atender todos los ámbitos de su vida, del cómo tener el valor de atreverse a romper paradigmas e intentar una y otra vez.

Durante la charla, el alumnado, docentes y personal administrativo de la institución, pudieron conocer diversos puntos de vista por parte de estas mujeres exitosas.

El evento fue clausurado por el rector de la Universidad Politécnica de Chihuahua, Igor Crespo Solís, quien agradeció a las participantes por compartir con la comunidad universitaria de su tiempo y conocimientos.

Como parte de la serie de actividades que organizó la UPCH con motivo de la Día Internacional de la Mujer, la institución reconoció a catedráticas y alumnas destacadas, en las liderazgo, excelencia académica, investigación, desarrollo cultural y artístico, desarrollo deportivo y mérito al bien común.

Las galardonadas fueron las siguientes:

La MAESTRA ELISA ALEJANDRA NEVÁREZ BENAVIDES en la categoría de Liderazgo. Ella es maestra en Ingeniería con más de 15 años de dedicación a la difusión de la ciencia, especialmente en el área de astronomía desde el 2004, es miembro activo de la Liga Astronómica de Chihuahua desde su fundación en 2009, en la locución y producción del programa de radio “Astronomía en Apogeo”. Ha impartiendo diversas conferencistas para la promoción de noche de estrellas, entre las que destaca “Cosmología de los Pueblos de Chihuahua”. Además, es auxiliar de Space Apps Challenge Chiahuahua, como proyecto de la NASA para desarrollar aplicaciones móviles.

DRA. CLAUDIA GEORGINA NAVA DINO en la categoría de Investigación. Ella tiene doctorado en materiales por el Centro de Investigación de Materiales Avanzados y un extenso currículum como miembro activo el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde el 2014. Diferentes artículos publicados a nivel nacional e internacional en revistas científicas de alto impacto. Ha impartido conferencias internacionales sobre de materiales, entre las más recientes “Polvos que aplican en cristales de aleación mecánica”, “Segmentación de imágenes usando TWS en muestras de Grafeno”. Maestra y fundadora de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

MAESTRA GRACIELA OLMEDO FLORES en la categoría de Mérito Deportivo, por sus más de 20 años de experiencia deportiva, representando a Chihuahua en eventos nacionales, a México en eventos Latinos en Cuba y participando en eventos mundiales en Italia y España representando a México y próximamente en Croacia, en la disciplina del Voleibol, fundadora y destacada tutora a lo largo de su gran trayectoria en la Universidad Politécnica de Chihuahua.

MAESTRA SILVIA GABRIELA DE LA CRUZ GÁNDARA en la categoría del Mérito al Bien común. Por su labor altruista en proyectos comunitarios y de voluntariado en diversos grupos vulnerables como la Comunidad de Rocheachi, reparto de alimentos la comunidad vulnerable que habita en el Cerro Grande, la gestión de los apoyos para estudiantes de bajos recursos y por organizar la recolección de ropa en temporada invernal, su gestión de voluntariado en la asociación civil Fátima y su participación en el programa de jóvenes ingobernables y prevención del suicidio.

DRA. CLAUDIA ISELA GUTIÉRREZ QUEZADA en la categoría de excelencia académica. Por su destacada labor en el ámbito académico, que incluye la publicación, edición y coautoría de libros de texto, su destacada labor docente, la coordinación de programas estatales de educación, la dirección de programas educativos, programas de internacionalización y desarrollo de programas de investigación y con más de 25 años de experiencia en la docencia y el diseño e impartición de más de 20 diplomados y talleres, además de ser catedrática en la Universidad Politécnica de Chihuahua, también lo es en posgrado en el Centro de Investigación y Docencia, donde cursó su doctorado con un nivel de excelencia como alumna.

La estudiante KIMBERLY JANETH LIMAS MARÍN en la categoría de Desarrollo Cultural y Artístico. Por su empeño y dedicación en el área artística, dejando su huella en distintas obras de arte, aunado a su participación y disponibilidad en eventos académicos y participación en retos estudiantiles.

La estudiante SILVIA DAFNE MÁRQUEZ RODRIGUEZ, en la categoría de Liderazgo, por su compromiso con la comunidad estudiantil a lo largo de su formación académica, su liderazgo dentro del equipo SAE, su participación en proyectos estudiantiles como Kaizen, en donde lograron obtener el primer lugar en Daniel, y la representación de la Universidad en el reto final de campeones Kaizen, organizado por Index.

La estudiante ROSA ISELA MEDINA JURADO en la categoría de Excelencia Académica, por su destacado compromiso, dedicación y esmero, así como su responsabilidad, obteniendo por 3 cuatrimestres consecutivos el mejor promedio de su carrera, destacando un fuerte liderazgo en su participación en diferentes proyectos académicos como SAE y Kaizen, donde lograron el primer lugar en su empresa.

Galería de imagenes: