Con el objetivo de unificar el básquetbol estudiantil y elevar el nivel competitivo de los deportistas universitarios; Instituciones de Educación Superior (IES) fundaron el Circuito Estatal de Básquetbol Universitario (CEBU), el cual se tiene previsto inicie a mediados de mayo próximo.

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Carlos Ernesto Ortiz Villegas, informó que este campeonato de baloncesto es un primer paso para generar un nuevo modelo del deporte estudiantil en todo el estado de Chihuahua.

"Con esta competencia interuniversitaria queremos unificar el deporte ráfaga del básquetbol y crear una liga de primer nivel en cuanto a calidad deportiva se refiere, y así generar un nuevo modelo deportivo", expresó Ortiz Villegas.

Detalló que el circuito estará respaldado por Instituciones como la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ); Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); el Tec de Juárez; el Tecnológico de Monterrey; la Universidad La Salle; entre otras que participarán con equipos en la competencia.

Agregó que esta iniciativa desarrollará la identidad institucional y sentido de pertenencia de las instituciones participantes; así como el talento y crecimiento del deporte en la entidad y de los jóvenes deportistas; además, permitirá la profesionalización de entrenadores, de árbitros y directivos.

Enrique “Palmita” González, jefe del Departamento de Actividades Deportivas de la UTCJ, informó que se tiene previsto que el Circuito inicie el 13 o 14 de mayo de este año con la participación de 26 instituciones de educación superior. Añadió que el circuito se dividirá en dos zonas -norte y sur- y habrá dos ramas, varonil y femenil; además se formará un consejo técnico integrado por los entrenadores de las universidades.

Detalló que los integrantes de este Comité Técnico trabajarán en elaborar los calendarios de juegos y en convocar a cada uno de los partidos o encuentros de equipos.

Al acto protocolario de presentación del CEBU asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos; el subsecretario de Educación Superior, Francisco Javier Jácquez Hernández; la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca Romero del Hierro; el rector de la Universidad Tecnológica de Camargo, José Julio Huerta Herrera; la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, Anna Elizabeth Chávez Mata, entre otros.