Siete alumnos e igual número de maestros de la carrera Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), presentaron el examen de certificación Python, mediante el cual podrán validar la experiencia de primer nivel en el desarrollo y habilidades computacionales.
Guadalupe Alvarado Bañuelos, presidenta de la academia CISCO Networking, y profesora en esa área de la UTCJ, explicó que el curso está dividido en tres niveles, que son el de entrada, intermedio y avanzado, por lo que una vez que terminen el primero, iniciarán en agosto próximo su preparación para la fase intermedia con el fin de que cuenten con la certificación completa.
“El objetivo es que ya cuando terminen esta preparación, puedan impartir este curso a todos los alumnos del área de software, y que éstos, aparte de salir con un título de Técnico Superior Universitario, también adquieran esa certificación”, argumentó.
Las materias que están alineadas para este tipo de autentificación son algunas del área de software, pero las principales, dijo, son Estructura de Datos y Programación Orientada a Objetos.
Informó que estos son los primeros alumnos en toda la carrera, que van a contar con esta certificación, y también, explicó, este es el segundo grupo de maestros que tendrán este conocimiento, lo que tiene un peso a nivel internacional, con vigencia de tres años.
La maestra explicó que ella y Emilio Ricarde Cano impartieron esta enseñanza desde agosto del año pasado, la cual fue presencial y tuvo una duración de 20 horas; asimismo, indicó que de septiembre a diciembre el curso se quedó abierto en la plataforma, con el fin de que quienes participaron, continuaran haciendo sus prácticas y exámenes. En total, fueron 70 horas en las que los alumnos y docentes invirtieron su tiempo y presentaron su examen.
A su vez, Ivonne Gómez Pérez, docente en esas mismas carreras de la UTCJ, comentó que el recibir esta enseñanza es tan importante como el desarrollo personal como profesional, así como para el buen desempeño del equipo de trabajo, ya que se puede ofrecer este servicio a más profesores y alumnos para ponerlo en práctica.
Python es un lenguaje que no está especializado para resolver problemas concretos de las tecnologías de la información. Por el contrario, se puede adaptar para construir sitios web, automatizar tareas en plantas productivas y para llevar a cabo actividades de visualización y análisis de datos.
Debido a que es un lenguaje de código abierto, se puede utilizar y distribuir gratuitamente, incluso para fines comerciales. Además, su versatilidad y facilidad de uso lo hace adecuado hasta para los informáticos más novatos, gracias a su sintaxis sencilla, que imita el lenguaje natural, convirtiéndose así en uno de los lenguajes de programación más utilizado.
Esto, enfatizó, debido a que permite concretar y mejorar proyectos más rápidamente, en comparación con los otros lenguajes disponibles actualmente en el mercado.