La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que del 17 de abril al 19 de mayo se llevará a cabo el Registro Único en Línea para el ingreso en la modalidad escolarizada a planteles públicos de Educación Media Superior para el ciclo escolar 2023-2024 por medio del portal través del portal público del Sistema de Información Educativa (SIE).

En rueda de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jacquez Hernández, anunció el lanzamiento de la estrategia “Juntos a la Prepa”, que tiene como principal objetivo refrendar el compromiso, no sólo de cobertura, sino también en la calidad de los aprendizajes y en la búsqueda de que el bachillerato sea un espacio que permita a adolescentes y jóvenes contar con nuevas oportunidades de desarrollo personal y académico.

Agregó que adicionalmente, “Juntos a la Prepa” permitirá una planeación, programación y organización conjunta para concientizar a estudiantes y padres de familia sobre los beneficios de continuar la trayectoria académica obligatoria.

Además de involucrar a toda la comunidad educativa a fin de apoyar a los adolescentes en riesgo de abandono, flexibilizar la oferta de Educación Media Superior y facilitar la movilidad académica, y difundir al estudiantado las modalidades que se ofertan en el estado y elijan conforme a sus intereses.

A su vez, Gloria Jannette Muñiz Villalba, secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), detalló el proceso de registro para el ingreso a los planteles pertenecientes a los 13 Subsistemas de Educación Media Superior que operan en la entidad.

Indicó que el registro se efectuará por medio del portal público del SIE: https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/mediasuperior, en el período del 17 de abril al 19 de mayo, donde las y los aspirantes deberán incluir el plantel de su preferencia y otras dos opciones, las cuales pueden ser de diferentes subsistemas.

Agregó que la Evaluación Diagnóstica de Ingreso a Educación Media Superior se llevará a cabo el viernes 23 de junio en el horario que se indique en el plantel seleccionado como primera opción, y en el caso de las escuelas de alta demanda el espacio se determinará con base en la capacidad instalada y los resultados de este instrumento diagnóstico, los cuales serán publicados el lunes 17 de julio por parte de cada institución educativa.

La funcionaria comentó que se habilitó la página web: http://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, donde las y los alumnos podrán acceder a toda la información necesaria para su ingreso, tales como catálogo de oferta educativa, directorio de planteles georeferenciado, guía de estudios, así como ingresar al simulador de acompañamiento para familiarizarse con el tipo de instrumento de evaluación.

Para atender de manera eficaz las dudas sobre el proceso se contará con un Centro de Atención Telefónica, el cual operará con horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes, brindando información y orientación personalizada a los interesados. Los números telefónicos son 614-429-30-00 en Chihuahua y 656-629-33-00 en Ciudad Juárez, con las extensiones 21012, 21061 y 21062, para ambos.

Galería de imagenes: