Con el objetivo de impulsar acciones de prevención y atención en escuelas de Educación Básica y Media Superior y lograr una sana convivencia de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una jornada de prevención y seguridad.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, a través del Departamento de Convivencia Escolar, y se realizó en las instalaciones de la Escuela Secundaria Estatal 3012; como seguimiento al trabajo que realiza la Mesa de Prevención de la Violencia “Todos Juntos por Chihuahua”.

En esta ocasión se capacitó a 200 directivos y supervisores del nivel básico del subsistema educativo estatal, informó Marisa Cardona Gurrola, titular del Departamento de Convivencia Escolar y coordinadora de la jornada.

Las conferencias que se impartieron fueron: “Prevención del Suicidio”, por parte de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), además de “Reacción a situaciones de conflictos desde la Inteligencia Emocional”, presentada por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

También se impartieron “Seguridad Vial en el Entorno Escolar”, desarrollada por la Coordinación General de Seguridad Vial del Municipio de Juárez, y “Protocolos de Seguridad Escolar”, a cargo del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Al finalizar las conferencias, se realizó una Feria de Prevención donde se dio a conocer a las y los docentes los contactos de las instituciones participantes para trabajar de manera grupal y coordinada, y actuar como grupo de prevención para apoyar las escuelas de nivel básico y medio superior.

Al término de la jornada, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte, realizó la entrega de reconocimientos a los expositores como una muestra de agradecimiento por la sinergia que realizan en pro de la seguridad de las y los estudiantes.

En tanto, Ramiro Martínez López, coordinador general de Educación Zona Norte, brindó un reconocimiento tanto a expositores, como a docentes y al Departamento de Convivencia Escolar por hacer posible estos programas.

“En la Zona Norte tenemos una estructura muy importante en esta materia que es ejemplo en el resto del estado, por lo que hay la posibilidad de replicar las acciones que se realizan en esta ciudad en otros puntos del territorio estatal”, expresó el funcionario.

Galería de imagenes: