
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Cemasc), para trabajar de manera conjunta en el Programa de Intervención Escolar y la formación de facilitadores.
Este convenio establece las bases de colaboración y coordinación entre ambas instituciones para difundir los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), sus beneficios y fortalece la prevención de conductas de riesgo entre estudiantes, personal docente y administrativo.
La firma estuvo a cargo del director general del Conalep, Omar Bazán Flores y el director del Cemasc, Daniel Terrazas; como testigo de honor asistió el diputado federal, Noel Chávez Velázquez, así como las y los titulares de los diferentes planteles de este subsistema educativo.
Omar Bazán expresó que “en el Conalep estamos convencidos de que la formación integral de nuestros estudiantes no solo se logra en las aulas, sino también fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica. Este convenio fortalece nuestro compromiso con una educación basada en la cultura de la paz”.
Añadió que, con esta alianza, ambas instituciones reafirman su compromiso con la prevención social de la violencia y la construcción de entornos escolares más seguros, armónicos y orientados al diálogo, en beneficio de la comunidad educativa del estado de Chihuahua.
El director del Cemasc, Daniel Terrazas, señaló que este acuerdo representa un paso fundamental para acercar los mecanismos alternativos a las juventudes, ya que la mediación, la conciliación y el diálogo, son herramientas clave para la prevención de la violencia.
“A través de este convenio buscamos empoderar a la comunidad educativa con conocimientos y habilidades que les permitan resolver conflictos de manera pacífica y construir entornos más seguros”, concluyó el funcionario.