Con el objetivo de crear conciencia en las y los estudiantes sobre el manejo de los residuos y la importancia de los hábitos de limpieza, la Telesecundaria Elisa Griensen, ubicada en Vistas de San Guillermo en Aquiles Serdán, puso en marcha el proyecto ecológico “Ecoladrillos”.
Esta actividad consiste en el reciclado de materiales para la construcción de contenedores para basura, elaborados con botellas de plástico de reúso rellenas con materiales reciclados, con el propósito de evitar la contaminación en el entorno escolar.
En el diagnóstico que realizaron docentes y estudiantes se visibilizó un problema con la contaminación en la comunidad, lo que generaba un foco de infección para la escuela, ya que aunque está totalmente limpia por dentro, el exterior luce con mal aspecto producto de la basura que se tira en las calles aledañas al plantel.
El proyecto consiste en que los estudiantes construyen “ecoladrillos”, utilizando una botella plástica vacía que se llena con otros plásticos no reciclables perfectamente limpios y que se compactan al máximo, prácticamente sin dejar espacios vacíos, para otorgarle mayor resistencia al material.
Las y los adolescentes recogen la basura que se encuentra en los alrededores de la escuela, separan los plásticos y los utilizan en el llenado de las botellas, para estandarizar se utilizan botellas de refresco de dos litros de una marca en específico, y solamente se llenan con basura inorgánica
Una vez que los “ecoladrillos” son entregados por las y los alumnos se procede a la construcción de los contenedores de basura, al ser este un proyecto transversal e integral, se requiere de los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos, para poder calcular las dimensiones de los contenedores, así como el número de botellas necesarias, lo anterior con la guía de los profesores de matemáticas.
Las y los estudiantes ayudarán a construir dos contenedores: uno fijo con una base de cemento y “ecoladrillos” reforzados con una malla de gallinero, y otro movible con una base de madera y llantas, en caso de contar con ladrillos adicionales se tiene proyectado la construcción de algunas jardineras o sillas.
Wilmart Pérez Fonseca, director de la escuela, mencionó, que la actividad ha sido muy bien aceptada incluso por los padres y madres de familia que reconocieron la importancia de mejorar el medio ambiente.
Las actividades se realizan en el marco del aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), en el proyecto participan 264 alumnas y alumnos de la telesecundaria, además de docentes, personal de apoyo e intendencia, y la directiva escolar.