Durante las actividades que se llevaron a cabo en la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), por el Día Internacional de la Mujer, la titular del subsistema, Adriana Ruiz Ramírez, destacó el avance en materia de equidad de género que se vive en los planteles, espacios de trabajo y puestos directivos de la institución.

Señaló, en el pasado hablar de la educación científica y tecnológica estaba muy dirigido hacia los hombres porque no era común la participación de las mujeres en estas áreas del conocimiento, no obstante, el Colegio ha logrado avanzar de forma importante en este indicador, por lo que hoy el 49 por ciento de la matrícula de estudiantes en los CECyT está compuesta por alumnas mujeres, mientras que en los planteles EMSAD, la cifra llega al 55 por ciento.

Asimismo, en cuanto al personal que labora en el subsistema cerca del 51 por ciento son mujeres, y ocupando puestos directivos la cifra está igualada en un 50 por ciento entre hombres y mujeres; lo que “refleja como en CECyTECH estamos viviendo esa equidad”, expresó la Directora General, Adriana Ruiz.

De igual manera, se llevó a cabo la develación de un violentómetro en las instalaciones de la Dirección General del colegio a efecto de que empleadas y empleados del subsistema sean capaces de identificar y prevenir situaciones de violencia que puedan estar ocurriendo en su entorno.

“Queremos que todas y todos, tengan bien identificados cuales podrían ser estos signos de violencia para que eviten caer en ellos y puedan además educar a sus hijos en la cultura de la equidad y la no violencia”, señaló durante su mensaje la titular del CECyTECH.

Por último, llamó a fomentar un feminismo que sea empático con las necesidades de las mujeres y apoyarlas en aspectos que quizá en otros espacios de trabajo no se visibilizan.

“Siéntanse protegidas ya que tienen un equipo que las va a respaldar, no están solas, estamos trabajando juntas y vamos avanzando juntas”, aseveró la funcionaria.

Galería de imagenes: