Con la develación de la Galería de Rectores, se dio por concluida la semana de actividades culturales, deportivas y académicas por el décimo aniversario de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN).

Desde el pasado 12 de marzo se inició con una exhibición de autos clásicos, en la que participaron cerca de 200 unidades y al que se invitó a la comunidad de Anapra, sector donde se ubica la institución.

Durante toda la semana se dictaron 13 conferencias, se organizaron 4 torneos deportivos, un evento cultural con la realización de actividades artísticas y finalmente se partió el pastel por los diez años.

Aunque la historia de su origen se remonta al 2010, cuando era la extensión norponiente de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), la institución forjó su propio camino a partir del año 2012.

Dado el crecimiento de la UTCJ, el entonces rector de esa institución, Humberto Morales, instruyó a su personal a buscar un lugar donde ubicarse en la zona norponiente para la construcción de las nuevas instalaciones de la extensión.

En el proceso de consolidación, la UTPN, antes de tener ese nombre, se llamó durante algunas semanas Universidad de Anapra, pero al paso del tiempo se quedó el que hasta hoy existe.

Para el año 2010 se iniciaron operaciones en el oratorio Juan Bosco, ubicado en el norponiente de Ciudad Juárez, pero tiempo después se inició la edificación de las instalaciones en las que hoy se encuentra.

El primer rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte fue Heriberto Jara Vázquez.

A la ceremonia de cierre asistieron Óscar Ibáñez, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez; Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Raúl Martínez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades del Subsistema de Tecnológicas (Anustec).

Además de Rubí Enríquez, en representación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar; Alfredo Attolini, ex rector de la UTPN; y Victoria Cerros Ortega, docente fundadora, quien manifestó que a ella le tocó iniciar sus labores en septiembre del 2011 cuando la universidad era la extensión de la UTCJ.

De igual manera, la catedrática rememoró cómo fue evolucionando el campus hasta convertirse hoy en una institución vinculada a la Academia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).