Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través de la Dirección de Educación Especial, ofrece oportunidades de desarrollo integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral No. 25, en Ciudad Juárez.
El plantel ubicado en la calle Telegrafistas S/N de la colonia Partido Doblado, atiende a 60 alumnas y alumnos en siete cuadrillas, en las que se les ofrece la oportunidad de aprender habilidades útiles para la vida cotidiana, pero también se les enseña un oficio que les permita autoemplearse.
La directora del plantel, Ana María Facio Calderón, informó que el objetivo principal de un CAM Laboral es “la inclusión de los jóvenes en ambientes reales de trabajo, mientras vamos a lugares donde ellos se integren al área laboral, estamos trabajando por proyectos distribuidos en cuadrillas de acuerdo a la capacidad de cada uno de los alumnos”.
La modalidad Laboral del CAM admite adolescentes de 16 años en adelante, cuando egresan de la Educación Básica, y les atiende hasta los 29 años de edad, lo que le diferencia del resto de planteles de la especialidad que ofrecen los conocimientos básicos.
Entre los productos que elaboran las y los jóvenes están: paletas de bombón cubiertas de chocolate, mermeladas de frutas naturales y pasteles individuales, así como la preparación de una salsa picante que denominan Salsa Macha.
Otras cuadrillas realizan la decoración de macetas que incluyen una planta endémica, también se fabrican piñatas por pedido y plumas personalizadas; una cuadrilla elabora bisutería totalmente original, donde incorporan dibujos diseñados por ellos mismos.
Además de estas actividades, la maestra Facio Calderón dijo que también se trabajan otras actividades básicas como la lectura, escritura, matemáticas, “y estamos enriquecidos por el equipo de trabajo del área de comunicación con los sistemas aumentativos de comunicación y también desde área emocional con nuestra psicóloga”.