
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los planteles educativos del estado, el director general del Conalep, Omar Bazán Flores, encabezó una reunión de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para integrar las cámaras de videovigilancia a los 11 centros educativas del subsistema a la Plataforma Centinela, como parte de una estrategia en materia de prevención, protección y atención oportuna de riesgos en el entorno escolar.
Este esfuerzo beneficiará directamente a las instalaciones ubicadas en los municipios de Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Ciudad Juárez y Chihuahua, incluyendo la Dirección General Estatal, así como las extensiones del CAST Ciudad Juárez y Santa Bárbara.
Al respecto, Omar Bazán Flores destacó que esta acción representa un avance significativo en la construcción de entornos educativos seguros.
“La seguridad de nuestras y nuestros estudiantes, así como del personal docente y administrativo, es una prioridad. La integración de los planteles CONALEP a la Plataforma Centinela permitirá contar con monitoreo en tiempo real, cero puntos ciegos y una mayor capacidad de prevención y respuesta, tanto al interior de las escuelas como en su entorno inmediato”, señaló.
Como parte de este esquema, se conectarán más de 800 cámaras de videovigilancia, lo que permitirá una cobertura integral y permanente, beneficiando de manera directa a más de 11 mil estudiantes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, reconoció la disposición y colaboración del titular del CONALEP para concretar este proyecto estratégico.
“Estoy muy contento por la gran respuesta y apertura que hemos tenido por parte del director general del CONALEP. Esta coordinación nos permitirá ampliar la cobertura de videovigilancia y aplicar tecnología e inteligencia artificial para la detección oportuna de riesgos en zonas escolares”, expresó.
Loya Chávez añadió que este esquema forma parte de una estrategia estatal integral, orientada a extender la Plataforma Centinela a otros subsistemas educativos, como bachilleratos y universidades, con el objetivo de consolidar espacios escolares más seguros mediante el uso de tecnología de punta.