
La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) abrió sus puertas a alumnas y alumnos de la Primaria María Monárrez Ogaz, quienes vivieron una jornada llena de aprendizaje y diversión a través de actividades diseñadas para despertar su interés por la ciencia, la Ingeniería Aeronáutica y la Mecánica Automotriz.
Durante tres días, estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica ofrecieron espacios interactivos para 360 visitantes, quienes pudieron acercarse al mundo de la tecnología.
Una de las actividades más emocionantes fue la operación de drones, en la que las niñas y niños aprendieron los principios básicos de vuelo, maniobrabilidad y control, experimentando de primera mano cómo esta herramienta es utilizada en múltiples industrias.
Otra estación que despertó gran entusiasmo fue el armado de robots, donde con apoyo del club de robótica de la universidad, el alumnado de Primaria ensambló estructuras y conoció los fundamentos de la robótica, comprendiendo cómo la programación y la mecánica se combinan para dar vida a soluciones innovadoras.
La visita también incluyó una experiencia única; subir al avión de prácticas perteneciente a la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Para muchas niñas y niños fue la primera vez que pudieron conocer el interior de una aeronave y entender cómo funciona, lo que generó asombro y curiosidad por esta disciplina.
Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica Automotriz compartieron información sobre sus carreras con las niñas y niños, con el propósito de que conozcan más sobre estos programas a fin despertar su interés por estos programas educativos.
Esta jornada también tuvo una cálida sesión de cuentacuentos, donde a través de historias inspiradoras se reforzó la importancia de la imaginación, la creatividad y la búsqueda de los sueños.
El rector de la UPCH, Cristopher James Barousse, agradeció al estudiantado y docentes que hicieron posible esta jornada para despertar el interés de niñas y niños por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Añadió que con esta actividad, la Universidad Politécnica reafirma su compromiso con la educación temprana, el fomento de vocaciones científicas y la vinculación con la comunidad, acercando la ingeniería a las nuevas generaciones y mostrando que aprender puede ser una experiencia inolvidable.