El Programa de Talleres de Artes y Oficios de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) clausuró los cursos donde participaron 80 personas, quienes recibieron conocimientos para incrementar sus habilidades en trabajos de corte y confección, soldadura básica, pintura y acuarelas, horneado y repostería, entre otros.

En una emotiva ceremonia de graduación, las y los participantes de los cursos recibieron por parte de las autoridades educativas las constancias que acreditan sus conocimientos.

El protocolo de graduación se retomó en el segundo semestre de 2022, luego de que se mantuvo suspendido por motivos de salud derivados de la pandemia por COVID-19, informó Santiago Ávila, coordinador del Taller de Artes y Oficios de la UTCJ.

Indicó que las y los estudiantes de los diversos talleres de artes y oficios tuvieron la oportunidad de invitar a sus familiares y amigos para presenciar la exposición de trabajos finales, que fueron elaborados durante el semestre y para que fueran testigos de honor de la entrega de constancias.

Santiago Ávila dio a conocer que los cursos tuvieron una duración de 40 y 60 horas, la capacitación fue impartida en diversos talleres como; soldadura básica e intermedia, corte de cabello básico, corte y confección, fresado de piezas, dibujo, guitarra, repostería y horneado, entre otros que son dirigidos a la población en general.

Destacó que el programa contiene 14 talleres y las clases se imparten en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

La ceremonia de clausura se realizó en el lobby del edificio de Vinculación de la UTCJ y asistieron alrededor de 200 personas.

El coordinador del programa dio a conocer que en octubre pasado se realizó otra graduación con la entrega de 60 constancias a igual número de personas.

Santiago Ávila detalló que la UTCJ tiene un acuerdo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) para conjuntamente impulsar programas tendientes al desarrollo de las y los habitantes de Ciudad Juárez, otorgándoles herramientas para el autoempleo, emprendimiento y desarrollo profesional, mejorando así su calidad de vida.

Wendy Pereda Aguilar, del área académica del ICATECH, explicó que este programa ha sido muy generoso porque las personas se capacitan y reciben una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública con valor curricular.

Con este tipo de capacitación las personas pueden abrir puertas de los diversos centros de trabajo para emplearse o bien emprender sus propios negocios o empresas.

Marlene, alumna del taller de Horneado y Repostería, opinó que el curso fue muy completo y claro, con procesos que le permitieron ampliar sus conocimientos de pastelería y horneado.

Añadió que previo al curso ella ya se dedicaba a la venta de productos de repostería, y ahora “con estas nuevas herramientas ya voy a tener más productos en el menú”.

“El curso resultó muy interesante, sí nos dieron los conocimientos básicos de soldadura, ya estoy listo para los siguientes niveles y cursos que están impartiendo aquí en la Universidad Tecnológica”, comentó por su parte Ruperto Villanueva Flores, alumno del taller de Soldadura Básica.

Cabe mencionar que los cursos se retomarán el 21 de enero y las inscripciones serán a partir del 7 de enero, se tiene contemplado ofrecer 18 cursos, de los cuales 4 serán nuevos.

Las y los interesados en cursar alguno de los talleres pueden acercarse a las oficinas académicas de la UTCJ para inscribirse, los costos son de 913 pesos para adultos y 698 para niños.

Galería de imagenes: