Con el propósito de brindar un mejor servicio en las materias educativa y del deporte en beneficio de la población chihuahuense, durante la presente administración estatal se elaboró y publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en el cual se establecen las atribuciones de cada una de las unidades orgánicas que integran la dependencia.

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, plantea dentro de su Eje Uno los objetivos de ampliar la cobertura a nivel estatal en materia educativa, así como de brindar servicios educativos de calidad a los estudiantes de escuelas del Sistema Educativo Estatal, a través del desarrollo de ambientes escolares que propicien el aprendizaje, la inclusión, equidad y perspectiva de género.

A fin de cumplir con tales objetivos y ejercer las atribuciones previstas en la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y las diversas normas en materia educativa, resulta indispensable contar con una estructura acorde a las funciones que requiere la educación en la entidad, y que se vean reflejadas en un reglamento interior que avale el proceder legal de la autoridad.

Por ello, en la actual administración se decidió elaborar el primer instrumento formal que determina las atribuciones de cada una de las unidades orgánicas que integran la SEyD, constituyendo el apoyo y sustento legal de sus funciones, con las cuales se busca alcanzar los objetivos previstos por el Plan Estatal de Desarrollo y los programas que de él emanan.

En ese esquema, las unidades administrativas que integran la SEyD han sido revaloradas y redimensionadas en los aspectos operativos, administrativos y presupuestales, a fin de brindar un mejor servicio en beneficio de la población chihuahuense, con base en los compromisos institucionales que incluyen el apego a la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.

El reglamento interior contempla la estructura organizacional y presupuestal de la Secretaría, con una visión integradora hacia flujos de procesos de eficiencia y eficacia administrativa, que habrán de lograr mayor efectividad en diversas estrategias, así como en el diseño, desarrollo, implementación, control y evaluación de políticas públicas para el sector educativo y el deporte.

Para una mejor distribución de competencias, corresponsabilidades y facultades de operación en los distintos niveles de educación, así como estricta colaboración administrativa con el resto del sector, se ha planteado un esquema y una estructura con el propósito de agilizar y auxiliar a la persona titular de la Secretaría en la planeación, operación y vigilancia.

En el Artículo 1º del Reglamento Interior se establece que el presente ordenamiento tiene por objeto definir la estructura orgánica y las bases de organización, operación y funcionamiento de la Secretaría de Educación y Deporte para el debido ejercicio de las facultades y competencias que le han sido conferidas.

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