El catedrático de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), Iván Jalil Antón Carreño Márquez, en su calidad de divulgador de la ciencia, forma parte de la organización alemana Falling Walls, la cual es una plataforma mundial para la promoción científica.

Mediante esta plataforma, se fomentan encuentros y actividades en distintos países como Japón, Grecia, Australia, Canadá, Argentina, Suiza, Kenia, la región de África del Sur, y desde el año 2022, México, con científicos e investigadores que buscan acercar diversos conocimientos a la sociedad.

Carreño Márquez también se desempeña como profesor de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la UPCH, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y además es fundador del proyecto Engage Hub en México.

Recientemente el docente participó en el Falling Walls Engage Hub México 2023, en la ciudad de Tlaxcala, como parte del comité organizador e impartiendo la plática “Los Divulgadores Voluntarios en el Ecosistema de la Comunicación del Conocimiento”, además del taller de ciencia recreativa “El Cambio Climático en la Palma de tu Mano”.

En México, se han sumado a Falling Walls Engage Hub la asociación Programa Adopte un Talento (PAUTA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana, la organización ADN Aprende y Descubre la Naturaleza, la Universidad Politécnica de Chihuahua, entre otras.

El tema de divulgación de este año fue la Salud Planetaria, Inequidad y Divulgación de la Ciencia, y contó con la participación de diversos expertos en la materia; para el 2024, este evento volverá a impulsar los vínculos generados entre organizaciones y universidades como la UPCH.

Galería de imagenes: