La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Agencia Estatal de Investigación, adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, pusieron en marcha el Diplomado Especializado a la Atención e Intervención de las Distintas Formas de Violencia Escolar.

Se pretende orientar a los integrantes de dichas corporaciones y asociaciones a impartir de una mejor manera las pláticas, cursos y talleres que llevan a docentes, alumnos y padres de familia a las escuelas, así como a promover una atención digna en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) víctimas de las distintas formas de violencia.

Además de estar informados de los mecanismos de canalización con que cuentan los integrantes de la mesa para dar la atención psicológica de NNA cuando requieran ser canalizados.

El Diplomado se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto en un horario de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Colegio Chihuahua en Ciudad Juárez, y en el que destacan ponencias como: “Perspectiva de género en casos de violencia escolar”, “Desarrollo de habilidades docentes para la impartición de pláticas, cursos y talleres”, “Mecanismos alternos en la solución de conflictos escolares”, “Ley de adolescentes en conflicto con la ley”, “Narcomenudeo en menores” y “La salud mental en niñas, niños y adolescentes”.

La violencia escolar es un problema recurrente en las diferentes instituciones educativas, ejemplo de ello fueron algunos eventos durante el periodo escolar anterior, por lo que este tipo de capacitaciones son necesarias para la seguridad escolar, expuso Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte.

Añadió que gracias a la intervención y el trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado y las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, se han logrado disminuir este tipo de problemáticas en los centros escolares.

“Con este diplomado se brindará a los participantes las herramientas para intervenir de manera asertiva y eficaz para prevenir la violencia escolar, y les permitirá contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, expresó Fuentes Estrada.

A su vez, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, señaló que es importante que especialistas, criminólogos, policías, investigadores, y pedagogos, estén enfocados en entender y prevenir a la juventud en temas de violencia en los centros educativos.

Agregó que hay que ser muy cuidadosos y tener la mente abierta para entender que la atención a los niños y a los jóvenes antes no estaba enfocada en la prevención de la violencia escolar, por lo que felicitó al GOECHI por su labor en dicho sentido.

Galería de imagenes: