En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), destaca al brindar servicios educativos de nivel medio superior, a un total de 610 estudiantes pertenecientes a pueblos originarios tanto de la región, como de etnias establecidas típicamente al sur del país.

En este contexto, el grupo étnico que corresponde a los pueblos originarios con mayor presencia en el censo de alumnos del CECyTECH en todo el territorio estatal, es el rarámuri, seguido por los tepehuanes, los mazahuas, mixtecos, zapotecos, náhuatl, apaches, guarijíos, pimas y tzotziles.

Es en los planteles ubicados principalmente en la Sierra Tarahumara, como Turuachi, Samachique, Tomochi y Bahuichivo, donde se encuentra la mayor cantidad de estudiantes rarámuris, mientras que la mayoría de tepehuanes se concentran en los planteles de Baborigame, Guadalupe y Calvo y San Francisco de Borja.

Asimismo, pimas y guarijíos estudian principalmente en los planteles de San Guillermo y Ascensión, mientras que los mazahuas, mixtecos, zapotecos, náhuatl y tzotziles, etnias provenientes del Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas, en la región de Ciudad Juárez, como Lomas de Poleo, Ciudad del Conocimiento y Le Baron.

Adriana Ruiz, directora general del CECyTECH, afirmó que tener en las filas de la institución a alumnas y alumnos de los pueblos originarios le brinda identidad y sentido de pertenencia al subsistema, además de un valor cultural incalculable.

“Aquí convergen una gran variedad de tradiciones y costumbres que enriquecen nuestra labor educativa, pero también, nuestro sentido de inclusión y respeto hacia a estos sectores de la población que históricamente han visto vulnerados sus derechos”, señaló.

Cabe destacar que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó celebrar el 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Galería de imagenes: