Uso de drones para manejo de bosques, obras de retención de suelo y agua, producción en invernaderos, análisis de nutrición del suelo, así como el uso de cámaras trampa para el monitoreo de población de fauna silvestre, fueron parte de una academia de campo que vivieron 18 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) en distintas comunidades de Guachochi.
Durante varios días, las alumnas y alumnos de Ingeniería en Tecnología Ambiental tomaron sus lecciones en el campo con diversas prácticas relacionadas con su carrera, como el uso de sistemas de información geográfica a través de drones para ver la salud de las plantas y el suelo, en un recorrido a distintos proyectos en el ejido de Cocorichi de la comunidad de Siquirichi.
El alumnado contó con el acompañamiento de sus docentes Anabel Aguirre y Silvia de la Cruz, quienes en coordinación con maestros de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), pudieron realizar también prácticas de laboratorio con el alumnado de cuarto y séptimo cuatrimestre.
La Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) les enseñó cómo se hace la producción de pinos en invernadero, así como la reforestación en campo en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dando asesorías a las comunidades donde se han plantado pinos y han realizado obras retención de suelo y agua.
En los laboratorios de la UTT, las alumnas y alumnos realizaron prácticas de muestreo y análisis de suelo, determinando texturas y color de materias orgánicas en suelo, así como sus nutrientes.
El alumnado manifestó su satisfacción de poder aprender en el campo, donde se han resuelto problemas reales con la implementación de medidas ya exitosas, por lo que la Universidad Politécnica de Chihuahua agradeció a la UTT por esta vinculación, para ofrecer una experiencia de aprendizaje distinta al alumnado.