Personal de El Colegio de Chihuahua (El Colech) recibió la charla “Sororidad: Deconstruir la enemistad entre mujeres. Sus efectos”, la cual estuvo a cargo de Elvia Liliana Chaparro, investigadora asociada en la línea de investigación Igualdad de Género.
La capacitación estuvo abierta al público en general y forma parte del Plan Institucional de Cultura de la Paz, en ella se abordó la importancia del tema como parte del fomento de la cultura de paz y reside en promover la interculturalidad dentro del ambiente laboral, para la aceptación de lo diferente y lo diverso a través de practicar la sororidad.
En la charla, hombres y mujeres conocieron a través de fundamentos teóricos, la construcción de la subjetividad femenina y de esta forma deconstruir la tradicional enemistad entre mujeres y que en ocasiones estas actitudes son trasladadas al ámbito laboral.
A través del tema de la sororidad, o hermandad entre mujeres para lograr su empoderamiento, se hizo un recorrido de los cambios que se han dado en el ámbito laboral cuando las mujeres ingresaron a la vida pública.
Por otra parte, se habló de la construcción del prejuicio desde una perspectiva sicológica para ejemplificar el rechazo que en ocasiones se tiene hacia lo diferente reflejado a través de los estereotipos socioculturales y la discriminación en sus múltiples formas, en este caso específico, referente a la misoginia y la misoginia femenina o entre mujeres.
También, se dieron algunas ideas respecto a llevar a la práctica la sororidad a través de hacerse conscientes cuando se está actuando a través del prejuicio, la competencia o la comparación, así como los beneficios de propiciar la interculturalidad organizacional, pues la diversidad proporciona creatividad para la solución de problemas.
Para finalizar la charla, se habló de algunos de los beneficios en el ámbito laboral que se han reportado con la presencia de las mujeres.