Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial, e Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad, de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), concluyeron el cuatrimestre mayo-agosto con la presentación de proyectos enfocados a las áreas STEM (Ciencia, Matemáticas, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Para esto, las alumnas y alumnos de la UT Paso del Norte tuvieron que implementar los conocimientos que adquirieron en las aulas y laboratorios durante sus trabajos finales de la asignatura Integradora, los cuales fueron enriquecidos con conceptos como eficiencia energética y nuevas tecnologías.

Ejemplo de ello fueron las y los estudiantes del grupo PIW71, que cursan el séptimo cuatrimestre de Ingeniería Industrial, quienes mostraron los prototipos de una compactadora neumática de latas, un sistema de inventarios que utiliza códigos QR, una puerta automatizada, y un proyecto de agricultura hidropónica.

Iván Martínez Mendoza, docente del área de Ingeniería Industrial y tutor del grupo, indicó que las y los jóvenes tuvieron que investigar y desarrollar nuevas metodologías para el desarrollo de sus proyectos.

“El propósito fue el acercamiento de los alumnos de Ingeniería Industrial a los proyectos STEM, con la finalidad de hacer sinergia con otras carreras”, expresó Martínez Mendoza, quien añadió que los educandos tomaron el reto de adoptar herramientas como la programación, la electrónica digital y la creación de bases de datos.

Luis Daniel Rizzo Barrientos, estudiante del grupo PIW71, detalló que junto a su equipo desarrolló un sistema de inventarios, cuya propuesta de mejora es utilizar símbolos QR, que son una evolución de los tradicionales códigos de barras.

Comentó que escogieron esta forma de almacenar información ya que en sus trabajos se percataron de que los inventarios son tediosos y poco eficientes, debido a que con el esquema actual que tienen las empresas no se puede manejar gran cantidad de datos.

Otros proyectos que se presentaron por el alumnado de los turnos matutino y vespertino, fueron un calentador de agua con energías limpias, un cargador solar para dispositivos móviles, y un sistema de decantación para separar el agua de residuos sólidos.

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