Con el objetivo de mejorar la alimentación, la salud y la economía de las alumnas y alumnos, se llevó a cabo una reunión de planeación para implementar proyectos de huertos escolares en siete planteles federalizados de Educación Básica de la ciudad de Cuauhtémoc.

Con el apoyo del grupo La Norteñita y la Fundación Desarrollo Sostenible Poniente 2025, se busca producir alimentos de forma sustentable y generar ingresos para la comunidad escolar, una vez que se concluya el proceso de capacitación a docentes y directivos.

El programa beneficiará a mil 290 estudiantes de Preescolar, Primaria y Centros de Atención Múltiple (CAM), quienes aprenderán a cultivar hortalizas y árboles frutales con el método bio-intensivo, una técnica de agricultura ecológica para el autoconsumo y la mini-comercialización.

Además de acceder a semillas, árboles, composta y herramientas, estudiantes y docentes recibirán capacitación sobre los cultivos, así como seguimiento de las actividades en cada plantel.

Un experto de las brigadas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), orientará a la comunidad escolar en los planteles, donde se sembrarán hortalizas como papa, zanahoria, pepino, cilantro y ajo, y huertos comunitarios de manzano, cerezo y nogal.

El alumnado no sólo aprenderá a sembrar y cosechar, sino que también desarrollará habilidades de valor y amor por la tierra, aplicando estos conocimientos en sus hogares.

Las instituciones beneficiadas son las primarias generales José Vasconcelos, Adolfo López Mateos y Emiliano Zapata, el Centro PIRE, el Preescolar Teporaca, el Centro de Atención Múltiple (CAM) No.4 y la Primaria Indígena José Vasconcelos.

Este esquema es un paso importante hacia la sustentabilidad y la educación integral, muestra la unión entre sectores para beneficio de las nuevas generaciones, además de mejorar la dieta del alumnado, reconstruir el tejido social, y apoyar la economía de las familias.

Galería de imagenes: