Personal de El Colegio de Chihuahua (El Colech) participó en la actividad denominada “Plásticos. Reusar, Reciclar, Reducir, Rechazar y Recuperar”, como parte del Plan Institucional de Cultura de la Paz 2024.
La actividad fue desarrollada por las integrantes de la línea de investigación Agua, Energía, Cambio Climático y Sociedad de El Colech, a cargo de la doctora Esmeralda Cervantes Rendón y la estudiante de ingeniería Rosario Lee Lozoya.
En la actividad, las y los participantes aprendieron a reciclar y reutilizar las botellas de plástico para convertirlas en macetas y así pasar un rato agradable de convivencia entre las y los compañeros, además de adornar sus espacios con una planta.
Sin olvidar la parte académica, el personal recibió información respecto a la importancia de reciclar y sus efectos en el medio ambiente trabajando por un futuro sustentable.
La actividad promovió la empatía para el medio ambiente y fomentar una participación activa entre el personal para la construcción de una comunidad consciente sobre los efectos que la producción excesiva de residuos y su mala gestión tiene sobre el planeta, así como las acciones que se pueden tomar para ser parte de la solución de este problema.
Las ponentes compartieron información sobre la problemática ambiental creada por la generación de residuos plásticos y de aluminio, sobre todo en Ciudad Juárez, además explicaron los procesos de degradación del plástico y su consecuente producción de contaminantes, así como los caminos que estos siguen y como afectan la salud humana y la vida animal y vegetal.
Finalmente hablaron de las acciones que se pueden tomar enfocándolas en las 5R (Reducir, Rechazar, Reutilizar, Recuperar y Reciclar), dando prioridad a la reducción en el consumo, por medio del rechazo de productos plásticos de un solo uso, para promover la reutilización y recuperación de los mismos.