El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, encabezó la reunión extraordinaria de la Mesa Intersectorial de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración (NNASM) en Ciudad Juárez, donde se presentaron avances y resultados a lo largo de 2 años de esfuerzos en conjunto.

Durante la sesión, el titular de la SEyD escuchó el trabajo realizado de forma interinstitucional, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.

El funcionario agradeció el compromiso por coadyuvar y promover acciones encaminadas a favorecer la educación de las y los menores de edad que se encuentran en una movilidad constante y requieren del mayor apoyo para su permanencia en el sistema educativo.

“Todavía tenemos mucho que hacer, áreas de oportunidad y acciones que podemos acordar, además de fortalecer estrategias que nos permitan elevar la mira para que entreguemos mejores resultados”, expresó el secretario.

Además, destacó la encomienda que les ha dado la gobernadora Maru Campos para garantizar el acceso a la educación de todas y todos los infantes y jóvenes, tanto nacionales como extranjeros.

En la reunión se informó que el pasado ciclo escolar 2023-2024, se atendieron e ingresaron al sistema educativo 341 infantes provenientes de países sudamericanos y centroamericanos.

De igual manera, las y los integrantes de esta Mesa Intersectorial se comprometieron a redoblar esfuerzos para brindar facilidades a las familias migrantes para una educación de calidad y con calidez humana.

Rosella Yamada, enlace del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), relató el panorama general que propició el nacimiento de la mesa de trabajo, en la que la participación de la SEyD ha sido clave.

Asimismo, Isabel Rodríguez, especialista en educación de Unicef México, compartió el plan para la difusión de materiales de inclusión educativa a NNASM en albergues y otros espacios.

Otro de los temas abordados fue el avance en la coordinación de talleres de capacitación en el “Protocolo para el acceso de niñas, niños y adolescentes en situación de migración a la Educación Básica en Chihuahua”, difundido a través de capacitaciones presenciales a figuras educativas.

También se analizaron los resultados de la “Subruta de Acceso a la Educación Básica de NNA”, estrategia que busca impulsar la atención educativa considerando la normativa, programas y recursos disponibles a través de cuatro etapas: informar, detectar, canalizar y acompañar a infancias que se encuentran fuera de los planteles.

En este sentido, Ignacio López Vergara-Newton, jefe de Oficina en Juárez de Unicef México, reiteró la disposición de trabajar de la mano, con miras a disminuir la deserción escolar de este grupo etario.

A Gutiérrez Dávila le acompañaron los subsecretarios de Educación Zona Norte, de Educación Básica, y de Planeación y Administración, Maurilio Fuentes Estrada, Lorenzo Arturo Parga Amado y Federico Acevedo Muñoz, respectivamente.

También se contó con la presencia de la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez; Aldo Viezcas Alcantar; el jefe de los Servicios Regionales de SEECH Zona Norte; y la coordinadora regional Zona Norte del subsistema estatal, Norma Ramírez.

Galería de imagenes: