Irving Pabel Córdova García, egresado de la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), ejerce actualmente el cargo de jefe de Enfermería en el Hospital Misión Tarahumara, ubicado en el ejido de Samachique, municipio de Guachochi.

El joven es originario de la comunidad de Samachique, concluyó en el presente año la Licenciatura en Enfermería, siendo el tercer mejor promedio de su generación, tiene tres años laborando en este hospital, el último de ellos como jefe de Enfermería, y también realizó su servicio social en esta institución.

De igual manera, cinco egresadas más de la carrera de Enfermería de la UT de la Tarahumara laboran como enfermeras en este nosocomio: Amy Chavarría Moran, Ana Luisa Galeana López, Cindy Betsaida Moreno Román, Evelinn Yerandi Gutiérrez Holguín y Verónica Carrillo Valenzuela.

En el caso de Ana Luisa y Cindy Betsaida, ellas son de la etnia rarámuri, por lo que traducen a lengua indígena para brindar una atención más especializada y de calidad a pacientes de este hospital.

El Hospital Misión Tarahumara cuenta con más de 20 años de servicio, y brinda a indígenas de manera gratuita; atención médica, medicamentos y servicios hospitalarios con la más alta tecnología, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

La principal misión de enfermeros, médicos y personal de la institución hospitalaria, es ofrecer atención de calidad y un cuidado integral para contrarrestar la problemática de salud entre pacientes de municipios serranos como Guachochi, Bocoyna, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza y Morelos, además de atender a personas mestizas por un costo económico.

Galería de imagenes: