Estudiantes de la carrera de Tecnología Ambiental en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) construyeron un baño ecológico seco para pobladores a quienes capacitaron para su uso y mantenimiento, en la comunidad de La Cañada, municipio de Guachochi,

Esta actividad se realizó como parte de la asignatura “Análisis de Sistemas Ambientales”, a cargo de la docente Miriam Subías, y comenzó con un análisis de los problemas socioambientales en la citada comunidad, lo que evidenció que este proyecto piloto podría mitigar algunos de los problemas identificados.

En la entrega del baño ecológico seco estuvieron presentes el jefe de carrera, Jesús Leyva, quien agradeció en nombre de la Universidad y su rector, Servando Chávez, al municipio de Guachochi y a ciudadanos que se sumaron al proyecto mediante la donación de materiales.

También se reconoció a la asociación civil Comunidad y Familia (COFAM), por su disposición para colaborar en beneficio de las poblaciones con situación de mayor vulnerabilidad.

La maestra Miriam Subías expresó su gratitud y felicitó a los estudiantes por el esfuerzo dedicado a la construcción del baño ecológico seco, además destacó que cada material utilizado fue gestionado por el grupo y resaltó el compromiso demostrado, incluso frente a las distancias y las bajas temperaturas.

A través de estas acciones la Universidad Tecnológica de la Tarahumara reafirma su compromiso con la comunidad, buscando siempre ofrecer iniciativas que mejoren las condiciones de vida de sus pobladores, mientras que la comunidad estudiantil pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Cabe mencionar que el baño en seco no utiliza agua para gestionar los residuos humanos por lo que es más ecológico, además los desechos son tratados por descomposición, por lo que los residuos sólidos pueden utilizarse como abono orgánico y los residuos líquidos como fertilizante natural.

Galería de imagenes: