En el marco del centenario de la muerte del general Francisco Villa, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la 5/a. Zona Militar llevaron a cabo una ceremonia cívica en el Museo Histórico de la Revolución, en la ciudad de Chihuahua.

El acto cívico fue encabezado por la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien estuvo acompañada por representantes de la 5/a. Zona Militar y la Región Aérea del Noreste, además de funcionarios del sector educativo y de la Secretaría de Cultura.

Los honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería, acompañados por la Banda de Música de Gobierno del Estado.

Se tuvo la participación de actores de la empresa de turismo “Chihuahua Bárbaro”, quienes estuvieron caracterizados como el Centauro del Norte y como la Adelita, además de la declamación del Poema a Francisco Villa, a cargo de Mario Trillo.

De igual manera, las autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el busto dedicado al General Villa, ubicado en el patio del Museo Histórico de la Revolución.

En su mensaje, Gutiérrez Fierro manifestó que Villa se convirtió en un símbolo de la lucha contra la opresión y la desigualdad, y su incansable espíritu guerrero, liderazgo carismático y dedicación a la causa revolucionaria, inspiraron a miles de hombres y mujeres a unirse a su lucha por la justicia y la igualdad de derechos.

Agregó que Villa tenía una visión de justicia y equidad que se extendía más allá de los campos de batalla y se reflejaba en su enfoque de la educación, la salud y el bienestar de los menos privilegiados.

La titular de la SEyD indicó que esta misma visión la comparte la gobernadora Maru Campos, quien cree en la educación como el mejor instrumento para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad, por ello desde esta dependencia se trabaja para que todos tengan un lugar en las escuelas.

“Recordemos al general Francisco Villa en este centenario de su fallecimiento como un líder revolucionario que dedicó su vida a luchar por la justicia y la igualdad, sigamos inspirándonos en su valentía y compromiso, y trabajemos juntos para construir un Chihuahua y un México en el que todas y todos los ciudadanos puedan vivir con dignidad y prosperidad”, expresó la funcionaria.