Como parte de las acciones encaminadas a promover el conocimiento de hechos históricos y los personajes que contribuyeron a la formación de la nación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), llevó a cabo una ceremonia cívica conmemorativa por el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.
El acto se efectuó en el monumento al Benemérito de las Américas en la capital, ubicado en el cruce de las avenidas Juárez y Cristóbal Colón, donde se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, además de estudiantes y docentes de la Secundaria Estatal #3008 “Benito Juárez García”.
Los honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y la Escolta de la misma institución educativa, acompañados por la Banda de Música de Gobierno del Estado, la cual también interpretó el Himno a Juárez.
Durante las participaciones se brindó una breve semblanza sobre Juárez, donde destacaron que su legado trascendió más allá de su papel como presidente de México, ya que su visión social y educativa, además de su lucha por los principios de libertad, igualdad y fraternidad, continúan inspirando a nuevas generaciones.
Para concluir el homenaje, autoridades de los tres niveles de gobierno rindieron una guardia de honor en el monumento erigido en su memoria, además de que se colocó una ofrenda floral.
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, de origen indígena, estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de su estado, donde se tituló de abogado y fue maestro de Derecho Romano, Canónico y Civil, y de Física.
Inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, fue diputado local, gobernador, juez civil y magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia de su estado natal, además de presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la República Mexicana.