Los trabajos de investigación que formaron parte del Programa de Movilidad Delfín, implementado por primera vez en la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), tuvieron su conclusión con la presentación de resultados ante los asesores de los proyectos.

Los tutores de la UTPN, Iván Martínez Mendoza, Eduardo Carranza González y Mirna Guillén, encargados de asesorar los trabajos, tuvieron sesiones con sus respectivos equipos para valorar su avance.

El secretario técnico del Programa Delfín en la UTPN, Víctor Saucedo, indicó que de los 9 universitarios foráneos que llegaron a la institución, tres participaron en modalidad virtual y seis más de manera presencial.

Saucedo explicó que ocho de los alumnos y alumnas participantes son del Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), mientras que una de ellas es de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En el caso de los jóvenes de la UTPN, fueron 10 los que participaron en proyectos de investigación, cuatro lo hicieron de manera presencial, dos de ellos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y dos más en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

Martínez Mendoza, docente de Ingeniería Industrial, explicó que los cinco alumnos que participaron bajo su supervisión corresponden al ITCJ, con los que se hicieron tres equipos para la realización de tres proyectos de investigación durante su estancia en el programa de siete semanas.

La línea de investigación que se trabajó con ellos fue la automatización de los sistemas de gestión de la calidad mediante Google y Power Apps.

“Este tema es un tópico muy importante hoy en día en las empresas, ya que con la llegada de la automación de la Industria 4.0, se busca que todo se gestione por medio de aplicaciones”, refirió.

Eduardo Carranza González, docente del programa educativo de Logística Internacional, explicó que le tocó asesorar a la alumna del ITCJ, Miriam Denisse González Hernández.

Durante siete semanas trabajaron en una investigación referente a micros, medianas y pequeñas empresas del sector comercio, para identificar las barreras que presentan al momento de realizar operaciones de comercio exterior.

Para ello realizaron encuestas, entrevistas con empresarios para conocer los principales problemas a los que se enfrentan al momento de intentar realizar trámites de importación y exportación.

A su vez, la docente Mirna Liliana Guillén Ramírez dijo que el proyecto que les tocó realizar fue un estudio del transporte urbano para revisar los indicadores de calidad.

Se analizó la percepción de los usuarios del transporte de las líneas 10, 3B, 2L y la Oriente Poniente a través de un cuestionario para conocer las demandas de quienes a diario realizan estos recorridos y sus respuestas fueron satisfactorias.

En la segunda fase de este proyecto se trabajó con los choferes para saber si cumplen con la normatividad y como resultado del análisis en el cotejo de la Ley de Transporte Público se encontró que se apegan a la disposición legal.

El estudio lo realizaron dos alumnas del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, quienes continuarán con su estudio para abordar a los concesionarios de las rutas del transporte público.

Galería de imagenes: