Con el fin de beneficiar a la comunidad educativa de toda la entidad, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que trabajan en la conformación de un Centro de Mediación, Conciliación y Procesos Restaurativos en el entorno escolar.

La propuesta fue iniciativa del secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eduardo Zendejas Amparán, y con ella se busca brindar las herramientas que ayuden a subsanar aquellas problemáticas en las escuelas, buscando en todo momento privilegiar la armonía entre docentes, directivos, personal de apoyo, prefectos, además de toda la estructura educativa, así como en estudiantes, madres y padres de familia.

Este mecanismo se sustenta en Artículo 17 tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en Artículo 6, 8 y 81 fracción VI: de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Tras una reunión de trabajo entre el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila; la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez, así como el secretario general de la Sección 8, con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, se acordó que a la brevedad se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración.

En dicho acuerdo participarán las secciones sindicales 8 y 42, SEECH , el TSJ y la SEyD para plantear cada uno de los detalles y conjuntar esfuerzos para el desarrollo de cada acción jurídica.

Entre las primeras acciones que se contemplan, el TSJ será la instancia encargada en trabajar en la formación, capacitación y lineamientos para el personal educativo que estará operando en estos centros, tanto para el magisterio federal como estatal.

De la misma manera, la dependencia estatal informa que María del Rosario Ramos Oquita, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), maestra y doctorante en Mediación y Solución Pacífica de Conflictos, ex directora del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ del Estado de Chihuahua e integrante del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativas de Solución de Controversias, entre otras experiencias en la materia, se suma como encargada del proyecto para la iniciación de este mecanismo.