La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección de Reinserción Social, inició con el proceso de certificación de dos jóvenes del Centro de Reinserción Social para Adolescentes No. 1 y cuatro elementos de Seguridad y Custodia del CERESO Femenil No. 1, quienes concluyeron exitosamente el curso de entrenamiento canino.

Esta certificación será en el Estándar de Competencia “EC0058 Adiestramiento de Perros en Nivel Básico de Obediencia” que forma parte de la Red CONOCER, la cual se imparte a través de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua y tendrá validez a nivel nacional.

Para esto, los dos adolescentes del CERSAI No. 1 formaron parte de un curso de entrenamiento canino con perros rescatados, con una duración de 4 meses, donde se les enseñó a los canes a no ser agresivos, sentarse y otros comandos de obediencia para luego poder ser adoptados por una familia.

Entre los grandes beneficios de este programa de reinserción social, es que los jóvenes que estuvieron al lado de los perros durante estos meses, bajaron considerablemente sus niveles de depresión y ansiedad, siendo una ayuda para su estadía en el centro.

Estas acciones que realiza la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, es a favor del proceso interno de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios.