Con el propósito de que estudiantes de la zona serrana logren permanecer y culminar la Educación Media Superior, el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT) firmó un convenio de colaboración con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno.
Por medio de esta colaboración se beneficiará de manera directa a 723 estudiantes que cursan sus estudios en comunidades de cuatro municipios: Gonogochi en Bocoyna, Cuiteco y Cerocahui en Urique, Norogachi en Guachochi, y Yerbitas, El Venadito y Rancho de Enmedio en Guadalupe y Calvo.
El acuerdo fue signado por el director general del SPAyT, Socorro Olivas Loya, y el gerente operativo de la Fundación Tarahumara, David Tapia Velázquez, a fin de establecer las bases de colaboración para implementar los contenidos del programa “Jóvenes con Sentido”, a través de talleres formativos para alumnas y alumnos del SPAyT.
Las áreas de acción de “Jóvenes con Sentido” son Identidad y Pertenencia, para que las y los estudiantes logren la autodeterminación y el fortalecimiento socioemocional capacitándolos en temas como expresión y diálogo, autoconocimiento, manejo de emociones y autoestima para su permanencia escolar.
Además del área Socioemocional, que busca que las y los jóvenes revitalicen su identidad y sentido de pertenencia cultural, analicen las necesidades y oportunidades de su comunidad a partir del reconocimiento de su entorno y el conocimiento de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.
Otro de los objetivos es que las y los estudiantes elaboren un plan de vida y tomen decisiones informadas con base en su perfil vocacional, la oferta educativa y ocupacional dentro y fuera de su comunidad.