Directivos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) tuvieron una reunión con Marisa Cardona Gurrola, coordinadora del Programa de Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, con el propósito de establecer un plan de acción para promover la sana convivencia entre la comunidad universitaria.

Durante el encuentro, Cardona Gurrola detalló que la iniciativa trabaja principalmente en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, donde se realizan diversas acciones con estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Sin embargo, destacó la importancia de ampliar el alcance de esta estrategia gubernamental al incluir a otros niveles educativos e instituciones académicas en los trabajos de prevención de la violencia y las adicciones.

Héctor Molinar Catalán, director de Planeación y Evaluación de la UTPN, indicó que esta reunión tuvo el propósito de fortalecer la vinculación y cooperación con las autoridades educativas estatales.

El funcionario explicó que se podrán establecer protocolos de coordinación con instancias de seguridad pública, derechos humanos y organismos que colaboran con apoyo psicológico y social.

Molinar Catalán añadió que la intención es crear un plan de capacitación dirigido al personal docente y administrativo de la Universidad, el cual esté enfocado en atender situaciones que afecten la convivencia entre la comunidad universitaria.

Destacó que estos esfuerzos están enfocados en promover espacios sanos entre la población estudiantil, la cual se incrementó considerablemente durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2025.

“Con el incremento de la matrícula escolar tenemos que promover una cultura institucional de paz y empatía, que tenga la capacidad de resolver pacíficamente cualquier conflicto que se presente en el entorno universitario”, aseveró el directivo.

Galería de imagenes: