Como cada inicio de semestre, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), a través de la Secretaría Académica, llevó a cabo la Sexta Jornada de Actualización Docente en agosto del año en curso.

El objetivo fue fortalecer las competencias profesionales del personal académico mediante actividades de formación, que abordaron temáticas actuales y pertinentes para la docencia en el nivel Superior.

En esta edición, la actividad incluyó talleres, los cuales alcanzaron la capacidad máxima de participantes, así como la conferencia programada, que contó también con una asistencia significativa tanto de docentes como de personal administrativo.

El primer taller fue “IA Transformadora: Revolución digital en la educación superior”, facilitado por el maestro Luis Horacio Álvarez Peregrino, en donde se brindó a las y los docentes herramientas prácticas para aplicar dicha tecnología a la enseñanza.

Lo anterior, a través de la exploración de plataformas y aplicaciones que permiten innovar en el diseño, gestión y evaluación de experiencias educativas.

El segundo, “Introducción al uso de Zotero para realizar revisiones sistemáticas de literatura en investigación educativa”, fue impartido por el maestro Pedro Oswaldo Villegas Hernández, y se enfocó en dotar de las competencias necesarias para organizar y gestionar referencias bibliográficas con Zotero.

Esto, al mostrar cómo aplicarlo específicamente a procesos de revisión sistemática, con el fin de optimizar la calidad y rigor en la investigación educativa.

La capacitación “Habilidades de liderazgo sistémico: gestión de equipos efectivos” estuvo a cargo de la docente Cristina Durán Gutiérrez, quien promovió el desarrollo de competencias de liderazgo, comunicación asertiva y gestión colaborativa, con énfasis en la creación de entornos laborales de respeto, confianza y cooperación estratégica.

Por otra parte, la doctora Liz Aguilera García y la maestra Mely Arenivar Heredia impartieron la conferencia “La importancia de los protocolos de actuación en el ámbito universitario: herramientas para prevenir, atender y erradicar la violencia”.

En ella, abordaron la relevancia de los protocolos institucionales para garantizar entornos seguros e inclusivos, al ofrecer orientaciones claras para la prevención, atención y canalización de situaciones de violencia y discriminación en el ámbito universitario.

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