El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) es una de las primeras instituciones educativas de nivel medio superior en el país que emprendió la ardua tarea de desarrollar su Sistema Institucional de Archivos.
Debido a ello, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) acudió a su similar de Chihuahua, para solicitar asesoría sobre la forma en la que ésta institución ha logrado consolidar el avance en la materia.
Por lo anterior, se realizó una reunión en la que participaron el subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del COBACH, José Alfredo Cobos León, así como la titular del área coordinadora de Archivo, Guadalupe Jannet Trevizo Prieto y su homóloga de Sinaloa, Karla Margarita Ceballos Nava.
Durante el encuentro que se efectuó de manera virtual, Trevizo Prieto destacó que la gestión documental es un tema complejo que requiere de un conocimiento profundo y actualizado sobre las disposiciones legales correspondientes.
Además, señaló que es difícil encontrar información de primera mano en este tema, por lo que es importante fortalecer los vínculos entre las instituciones involucradas para compartir conocimientos y experiencias.
“Es fundamental llevar a cabo una estrategia de sensibilización y comunicación efectiva que involucre a los directivos y los motive a apoyar la iniciativa, es necesario explicarles los beneficios del proyecto, cómo se llevará a cabo y cuál será el impacto en la institución”, expresó Trevizo Prieto.
Indicó que es importante mencionar que los archivos custodian decisiones y memoria, y conservan un patrimonio único e irremplazable. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen, para preservar su valor y significado, además de garantizar la seguridad y transparencia de las actuaciones administrativas.