Docentes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) recibieron un curso de sensibilización sobre temas de inclusión, personas con discapacidad y problemas de salud mental.

En el marco del Memorándum de Entendimiento que se signó el pasado 18 de noviembre con la organización británica Skills for Prosperity Sección México, además del equipamiento de laboratorios de Robótica, Internet de las Cosas y de Inteligencia Artificial que se ha realizado, también se ha dado seguimiento a la capacitación de docentes y estudiantes.

Personal especializado en los temas referidos capacitó durante tres días a las y los profesores para tener una estrategia de cómo detectar casos entre los estudiantes y también como darles el apoyo, explicó María José Alpuche De Lille, consultora de Skills for Prosperity Sección México.

Se trató de una capacitación de 10 horas distribuidas en tres días, en la cual se abordó lo que es una barrera de aprendizaje y la importancia de la inclusión en la Educación Superior.

Además, se tocó el tema del diseño universal de aprendizaje y algunas estrategias para generar un plan en caso de tener alumnas y alumnos con problemas de salud mental.

La consultora manifestó que en México no existen aún prácticas hechas para la educación específicamente en los temas referidos, por ello, uno de los aspectos que se está viendo con las y los docentes es la ideología que manejan con respecto a la inclusión, con el propósito de abatir barreras pedagógicas al interior de las aulas.

Claudia Cecilia Díaz Moreno, maestra asignada a las materias de Procesos Industriales e Ingeniería en Mecatrónica, indicó que fue un curso muy práctico que pretende acabar con paradigmas y estereotipos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado.

“Veo muy importante que se está creando conciencia, en dejar de catalogar a los alumnos con trastornos de salud mental como flojitos o indiferentes, y entender que tienen un proceso de aprendizaje diferente, y esto es determinante para que ellos se puedan insertar en la vida laboral sin tantas complicaciones”, expresó la docente.

Gustavo Ezequiel Gómez, profesor de los programas educativos de Mecatrónica e Ingeniería Industrial, dijo que todos los docentes detectan a algunos estudiantes con algún trastorno, pero por la falta de conocimiento sobre el tema no se sabe de cuál tipo podría ser.

Explicó que luego de la pandemia y del regreso a clases empezaron a darse cuenta de la existencia de algunos casos y por ello se canalizan al equipo de psicología de la Universidad.

Con la capacitación que recibieron por parte de Skills for Prosperity pretenden hacer una detección más objetiva y precisa, y evaluar la forma en la que se les debe atender a cada uno de ellos.