
La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) a través de la firma de un convenio de colaboración entre el rector de la UPCH, Cristopher James Barousse, y la empresa DJI Enterprise, representada por Mauricio Ferreiro López, ofertará cursos y diplomados para el manejo de drones.
Los cursos serán de búsqueda y rescate, topografía, de apoyo a incendios, fumigación agrícola, entregas de paquetería y drones para fotografía y video.
Adicionalmente, la institución obtuvo un recurso económico del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Chihuahua, para el proyecto “Aeronáutica y Manejo de Drones”, mediante el cual se adquirió equipo especializado.
Como parte de esta alianza, en las instalaciones de la Universidad se ofertarán cursos a la comunidad en general, además se capacitará de manera gratuita a 10 docentes, así como a 10 estudiantes que participarán en la competencia internacional “Aerial Drone”, de la cual será sede la UPCH.
El rector detalló que paulatinamente y conforme se abran grupos nuevos, se becarán a 10 alumnas y alumnos por grupo para que aprendan a manejar este tipo de drones.
“El objetivo principal es que el alumnado de Ingeniería Aeronáutica cuente con equipo especializado para mejorar sus capacidades en diseño, desarrollo y mejora de la tecnología de drones, ya sea en términos de autonomía, capacidad de carga, resistencia, seguridad, o cualquier otro aspecto técnico”, comentó.
Los instructores de drones estarán liderados por Mauricio Ferreiro López, Piloto Aviador Militar, Piloto Aviador Comercial y Piloto de Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), con nueve años de experiencia.
El próximo lunes 26 de mayo, la empresa brindará la primera muestra de drones para la comunidad universitaria y se definirán las fechas de inicio de cursos de capacitación tanto para docentes como para la comunidad en general.