
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una capacitación sobre el abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas y de asesoría de los Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), de la Región Centro.
Durante el encuentro desarrollado en la Escuela Primaria Estatal Melchor Guaspe, se proporcionó información especializada y estrategias prácticas para la identificación, el apoyo y la inclusión efectiva de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, en el contexto de la Educación Primaria.
La jornada estuvo orientada a profundizar el conocimiento sobre el TEA y discutir las mejores prácticas para la atención e inclusión de las alumnas y alumnos.
La sesión contó con la participación de Diana Gabriela Unzueta Hernández, especialista de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) 7610, quien fungió como ponente principal abordando el tema central.
También estuvieron presentes la jefa del Departamento de Educación Primaria, Armida Guerrero Lara; la supervisora de Educación Especial de la Zona 110, Ana Luisa Madrid y la directora de la Usaer 7610, Mayra Ledezma.
Guerrero Lara manifestó que se buscó generar un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo, que impacte positivamente en las prácticas docentes y en la atención a la diversidad en las escuelas.
Añadió que la relevancia de esta reunión reside en la necesidad prioritaria de fortalecer las capacidades del personal de supervisión y de apoyo técnico pedagógico para atender a la diversidad en el aula, específicamente en lo referente al Trastorno del Espectro Autista.
La funcionaria señaló que el TEA representa un área de atención fundamental en la educación inclusiva, y dotar a los supervisores y ATPs de conocimientos y herramientas actualizadas es crucial para garantizar una educación de calidad y equitativa, para todas y todos los estudiantes en el nivel de Primaria.