
Tras obtener el tercer lugar en la carrera “Corre y Suma, Muévete por el Autismo”, organizada por el Instituto José David A.C., el alumno Aristeo Cubesare de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UT Tarahumara), logró su clasificación a los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas que se efectuará en mes de agosto en Ottawa, Canadá.
Aristeo estudiante de la carrera de Turismo tiene 18 años de edad, es originario del municipio de Guachochi y es hijo del ultramaratonista Rarámuri Silvino Cubesare, que tiene una trayectoria de 20 años en competencias nacionales e internacionales.
El rector de la UT Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado, comentó que la clasificación de Aristeo a dicha justa mundial, es un reflejo de su esfuerzo y compromiso, así como del potencial deportivo que existe dentro de las comunidades indígenas.
“Representa con orgullo a la universidad y a su comunidad, demostrando que la perseverancia y la dedicación pueden abrir puertas a escenarios internacionales, su participación en ese evento no solo es un reconocimiento a su talento, sino también una oportunidad para visibilizar el deporte como un medio de inclusión y superación personal”, comentó.
Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas son un evento deportivo que busca promover la diversidad cultural de los pueblos originarios, en el que participan atletas de diferentes países que compiten en deportes tradicionales y de estilo occidental.