En el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2021, al 26 de agosto de 2024, un total de 16 mil 556 juarenses lograron continuar con sus estudios en distintos niveles educativos, gracias al apoyo del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).
Mario Alberto Jabalera Lino, titular de la institución, dijo que en la frontera hay una notable disminución en el rezago educativo, gracias a las técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje implementados.
Al momento 722 adultos se han alfabetizado, otros 4 mil 061 completaron la educación primaria y 11 mil 783 se graduaron de secundaria.
El proceso que se aplica se ajusta a las normativas del Instituto Nacional para la Educación de Adultos, lo que ha generado un impacto positivo con la colaboración de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).
“Todos los jóvenes que desertan de su educación secundaria por cualquier motivo, al cumplir 15 años se convierten de inmediato en parte de la estadística, sujetos de atención por parte del ICHEA”, indicó.
Agregó que gracias al trabajo desarrollado, Chihuahua ha obtenido "bandera blanca" por parte de la Unesco, por contar con menos del 4 por ciento de analfabetismo, incluso alcanzó el 1.8 por ciento antes de la pandemia causada por COVID-19.
Jabalera Lino precisó que la estrategia del ICHEA es conseguir convenios con instancias como el municipio, la iniciativa privada y la sociedad civil, con el fin de alcanzar a la población que más lo necesita.
Destacó que la colaboración con instituciones como Canaco y Coparmex, cuyas empresas afiliadas han promovido la educación abierta entre sus empleados, para que concluyan sus estudios y puedan acceder a aumentos salariales.
Otra de las estrategias es el programa "10-14", que brinda educación a niños de 10 a 14 años que no pueden acceder a la educación regular por habitar zonas de extrema marginación, o que deciden abandonar sus estudios por “bullying” u otras causas.
El programa “Educación sin Fronteras” es otro de los proyectos, mismo que tiene como objetivo brindar atención educativa a personas en situación de movilidad, ya sea que estén en condición de refugiados o retornados.
El funcionario enfatizó que el apoyo del Gobierno del Estado ha sido fundamental, pues se obtuvo un incremento significativo en el presupuesto estatal, que permite combatir los desafíos educativos del estado.
“Tuvimos más de un 300 o 400 por ciento de aumento del presupuesto, respecto a lo que habíamos recibido en años anteriores, entonces tenemos la posibilidad de tener más equipo, de atender las diferentes colonias”, detalló.
Dijo que la meta para 2024 es atender a cerca de 24 mil chihuahuenses en alfabetización, primaria y secundaria, con enfoque en las ciudades de Juárez y Chihuahua, donde se concentra gran parte de la población que es atendida por el ICHEA.