A través de dinámicas y ejercicios, personal docente, administrativo y operativo de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), recibió el taller “Ética profesional, el arte de abrir y cerrar puertas”.
La capacitación tuvo una duración de cinco horas y fue ofrecida por la docente Cecilia Díaz Moreno, quien imparte cátedra para las áreas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica.
El objetivo de la charla fue fomentar el análisis sobre la ética en la práctica académica, además de identificar y promover valores entre los empleados de la Universidad, explicó la ponente.
“Reflexionamos sobre la responsabilidad que tenemos, porque somos modelo de los alumnos, se reflexionó mucho en la brecha generacional y el acercamiento con los muchachos”, detalló la ponente.
La actividad se incluyó durante la semana de actualización docente de la UT Paso del Norte, además de formar parte de las acciones de promoción para una cultura laboral sana del Comité de Ética de la Universidad.
Uno de los aspectos principales durante la instrucción fue difundir el valor de la empatía y el respeto hacía compañeros de trabajo y estudiantes, destacando la tolerancia entre opiniones y puntos de vista distintos, manifestó Díaz Moreno a lo largo del taller.
Divididos en grupos, académicos y demás personal dialogaron sobre el comportamiento entre colaboradores, además de analizar posibles escenarios en donde el maestro y el administrativo debe utilizar estos criterios para garantizar la correcta formación de los alumnos.
Díaz Moreno manifestó que parte de la ética profesional de quién está frente a grupo, radica en la constante capacitación, la cual debe ser propiciada por los propios educadores.