El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), realizó una jornada de incorporación masiva en Parral, dirigida a personas interesadas en concluir su educación Primaria y Secundaria.
Ricardo Medina, coordinador del ICHEA en la región, informó que un total de 140 ciudadanas y ciudadanos participaron en el examen de colocación.
El funcionario destacó la importancia de promover estas iniciativas que cuentan con herramientas como el examen de reconocimiento de saberes, disponible para quienes no pudieron concluir sus estudios en el tiempo tradicional.
Añadió que este programa permite a las y los adultos en situación de rezago educativo, certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, ya sea formal, informal o no formal.
“El objetivo es contribuir a establecer condiciones que generen inclusión y equidad mediante la accesibilidad, para que más personas puedan obtener mejores oportunidades laborales y personales”, expresó Medina.
A través de este proyecto, el ICHEA reconoce y valida las habilidades adquiridas a lo largo de la vida, además de que permite obtener una certificación oficial.
Otra herramienta que ofrecen es el esquema “10-14”, diseñado específicamente para apoyar a menores de entre 10 y 14 años que se han visto obligados a abandonar la escuela. En él se ofrece un camino alternativo para que puedan continuar su formación y superar las barreras los alejaron del sistema educativo formal.
Estas jornadas forman parte de los esfuerzos continuos del ICHEA para acercar sus servicios a la comunidad y fomentar la educación de adultos en todo el estado.
“Estamos comprometidos con la misión de brindar educación accesible y de calidad a todas y todos los chihuahuenses. Estas iniciativas no solo mejoran las oportunidades individuales, sino que también fortalecen el desarrollo social y económico de nuestras comunidades”, afirmó el coordinador.