A fin de impulsar la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en niñas y niños de 6 a 12 años, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) junto con el Fondo Unido Chihuahua y el Museo Interactivo La Rodadora, implementaron el programa “Amigos por un Día”.
Este esquema se desarrolló durante varios días con diferentes grupos de estudiantes de escuelas primarias de zonas vulnerables de Ciudad Juárez, quienes no tendrían la oportunidad de ir a un museo.
No obstante, con el patrocinio de Fondo Unido Chihuahua y La Rodadora se hizo posible que 2 mil infantes vivieran la experiencia que ofrece un museo interactivo.
Para hacer posible la experiencia, los organizadores también implementaron un programa de voluntariado con estudiantes del Instituto Tecnológico de Juárez (ITCJ), quienes fueron los encargados de guiar las visitas, así como de acompañar a las alumnas y alumnos en su recorrido por las diferentes áreas del museo.
“Amigos por un día” permitió a las y los menores de edad compartir su experiencia en las exhibiciones y dialogar con sus acompañantes sobre la carrera que estudian, sus motivaciones y sueños.
“Gracias a quienes hicieron posible este programa, porque un niño que viene aquí, cambia su mentalidad, y eso es sumamente importante en su desarrollo, disfruten al máximo esta experiencia”, expresó el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, quien destacó la importancia de las alianzas estratégicas en favor de la educación.
A su vez, Erika Ramírez y Víctor Talamantes, directora ejecutiva y coordinador de Fondo Unido Chihuahua, respectivamente, destacaron que el objetivo fue poder acercar al museo a estudiantes de escuelas de sectores vulnerables como Los Kilómetros y otras zonas, para que vivan la experiencia de La Rodadora.
De igual manera, Mónica Félix, directora del Museo Interactivo La Rodadora, agradeció la confianza e hizo votos porque estas visitas se multipliquen y hagan posible que más infantes tengan la posibilidad de conocer el espacio interactivo y cumplir sus sueños.