Estudiantes del cuarto y décimo cuatrimestre del programa educativo de Manejo Forestal Sustentable de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), desarrollaron prácticas forestales en el estado de Durango durante el periodo del 29 de octubre al 4 de noviembre.

Las alumnas y alumnos fueron recibidos en el ejido Pueblo Nuevo por Rufino Meraz Alemán, uno de los prestadores de servicios técnicos forestales con más experiencia en el país, quien les dio a conocer todos los procesos del manejo forestal.

De igual manera, en dichas instalaciones, las y los estudiantes recibieron una conferencia denominada “Las aves y su importancia en el bosque, a cargo del especialista José de la Luz Santillán Soto.

Se realizó una visita al Instituto Tecnológico de El Salto, donde se impartió la ponencia “Proyectos de carbono forestal para la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero”, por parte de la ingeniera María Alma Guadalupe Benítez Castillo.

También se efectuó una práctica guiada por el especialista Santiago Solís González a La Quebrada de Santa Bárbara en el ejido El Brillante, donde se hizo la identificación de especies forestales y se tuvo una plática sobre el monitoreo de plagas forestales.

También se hizo la visita al Centro de Ecoturismo Mexiquillo, con la finalidad de que las y los jóvenes conocieran sobre el manejo del mismo y los panoramas donde se pueden emplear.

Cabe resaltar que a través de este tipo de prácticas y conferencias, las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara obtienen conocimientos de gran valor, que pueden implementar en sus comunidades.

Galería de imagenes: